domingo, 28 de febrero de 2010

Psicogenealogia y el Sindrome del Aniversario

Una de los aportes más importantes que ha tenido la Psicogenealogia, es el trabajo que ha realizado Ann Ancelin Shutzenberger, con el llamado Síndrome del Aniversario. Esta profesora universitaria, abierta a todas las innovaciones, psicoterápeuta de formación psicoanalítica y profesora emérita de la universidad de Niza. Sostiene que: Repetir las acciones, las fechas o las edades que han conformado la novela familiar de nuestra línea sucesoria es una manera de mantenernos files a nuestros padres, abuelos y demás antepasados, una manera de seguir la tradición familiar y de vivir conforme a ella.

Esa lealtad es la que empuja a un estudiante a suspender el examen que su padre nunca aprobó, movido por un deseo inconsciente de no sobrepasar socialmente a su progenitor. O seguir la profesión de su padre, ya sea fabricante de instrumentos musicales de cuerda, notario, panadero o médico. O, en caso de las mujeres de una misma familia a casarse a los dieciocho años y tener tres hijos, todas niñas o todos niños. A veces esa lealtad invisible sobrepasa los límites de lo verosímil y, sin embargo se repite.

Mantenemos, literalmente una poderosa e inconsciente fidelidad a nuestra historia familiar y nos da muchisimo miedo inventar algo nuevo en la vida. En algunas familias, vemos que el SÍNDROME DEL ANIVERSARIO se repite, en forma de enfermedades, muertes, abortos naturales o accidentes, durante tres, cuatro, cinco y hasta ocho generaciones.

" No somos tan libres como creemos - dice Anne Ancelin Schutzenberger - pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino familiar repetitivo, de consquistar nuestra historia, si comprendemos los complejos lazos que se han tejido en nuestra familia y descubrimos los dramas secretos, las palabras que nunca se dijeron y los duelos inacabados."


Este es un estracto de la entrevista realizada a Anne Ancelin Schutzenverger en el libro "Mis antepasados me duelen" de los autores: Patrice Van Eersel y Catherine Maillard, libro que recomiendo ampliamente, para todos aquellos interesados en los temas de la Psicogenealogia.

1 comentario:

Por favor deja un comentario.