domingo, 30 de enero de 2011

La figura del Padre en Psicogenealogía

padre e hijo

Para la Psicogenelogía la figura paterna, es de gran importancia ya que considera que la del Padre es una función transgeneracional. Lo que obliga a reconsiderar la función paternal. 

Un niño es tanto del esperma de su padre como de los pensamientos con los que la madre acogió esa semilla.

El padre es particularmente responsable de su construcción mental, al no poderlo llevar en el viente lo lleva solo en su cabeza, teóricamente esta en mejor posición para concebirlo como producto de intercambios y trasmisiones mentales. 

La construcción mental del niño depende en primer lugar del padre, y curiosamente así lo indica la Biblia, que muestra la función del padre como una función transgeneracional: Los padres influyen en sus descendientes tres o cuatro generaciones después.

Tanto en lo negativo como en lo positivo, la función paternal se muestra como lo que sirve de base y mantiene la solidez de los linajes, lo que ordena la sucesión de las generaciones. Si se ha ridiculizado a un padre, su descendencia no para hasta reparar ese agravio. Inevitablemente el hijo vengará a su padre porque lo lleva dentro de sí. Así que todo padre ridiculizado por la ley o poder vigente, veinte años más tarde, será origen de desorden social, locura o delincuencia. 

Seguiremos, con la función del padre en otras entregas, y sobre todo hablaremos de la derrota histórica del estatus paterno y también de sus consecuencias psico-emocionales. 

Lo expuesto ha sido tomado de notas del Libro "Como pagamos los Errores de nuestros Antepasados"

Fotografía de la Galería de Marcoapunto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario.