lunes, 25 de enero de 2010

La Psicomagia y el Árbol Genealógico

La Psicomagia, es una de las herramientas mas innovadoras, que existen actualmente en el campo de la psicoterapia alternativa o complementaria, o bien dentro de la gama de la Terapia Breve Centrada en Soluciones y forma parte de uno de los aportes más importantes que Alejandro Jodorowsky a creado, conjuntamente con la Psicogenealogia Jodorowskyana, producto de más de 40 años de experiencia, no solo artística sino también experimental y directa con las personas, a través del contacto que hace con ellas, por medio de su eterno compañero y amigo: El tarot

La Psicomagia, es una herramienta que nos permite poner fuera de forma metafórica, aquello que guarda celosamente el subconsciente, que bloquea y limita en nuestro crecimiento personal, es la herramienta básica para la sanación del árbol genealógico. Pero como recientemente he leido, " No existe un supermercado de Psicomagia" cada persona es un mundo, es una realidad personal, y por ello los actos deben estar sujetos al sujeto que la necesita.

La importancia de esta herramienta radica, desde mi visión, en el compromiso que asume el consultante de ejecutar el Acto Psicomágico. Es el consultante quien en sus manos, tiene la decisión de hacerlo, el arbolista o Psicomago solo la propone, su tiempo de ejecución depende solamente de él.

Por otra parte, desde un punto de vista gestáltico, es la herramienta motivante para llegar al siguiente paso del ciclo de necesidades, es decir pasar a la ACCIÓN, no se queda en la TOMA DE CONSCIENCIA solamente, sino que avanza hasta llegar a la realización en donde, sí se logra hacer el acto, se ha logrado vencer las RESISTENCIAS.

Es importante señalar que la aplicación de la Psicomagia conlleva una gran responsabilidad y conocimiento de muchos aspectos entre los que prevalecen, los psicológicos, simbólicos, artisticos, entre otros. Para mejor entender esta herramienta les recomiendo la lectura de los libros. Psicomagia y Manual de Psicomagia de Alejandro Jodororowsky.

Para entender mejor su esencia, lo ideal es escucharlo de palabras del propio maestro. Por ello hoy les presento este vídeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario.